La comunidad haitiana residente en Chile cuestionó el plan humanitario que este miércoles presentará el Gobierno, y que pretendería facilitar el retorno de migrantes de dicho país a su tierra de origen.
En particular, la Organización Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec)se mostró preocupada por la iniciativa del Gobierno denominada “Plan humanitario de Regreso Ordenado”.
Esta consideraría el traslado de migrantes haitianos, solos o como grupo familiar, hacia su país, utilizando los aviones de la Fuerza Aérea. Una de las condiciones que causó mayor preocupación, es que aquellos que accedan al programa, no podrían volver a Chile por un periodo mínimo de nueve años.
Desde la comunidad haitiana dijeron que un antecedente a considerar es que ya comenzaron las fiscalizaciones hacia los migrantes que se encuentren en condición irregular dentro del país.
A esto se refirió Line François, representante de la Oschec, quien cuestionó la medida, aludiendo a que podría tratarse de “una forma de deportación, no de buena voluntad”, argumentando que al fiscalizar a los migrantes en situación irregular estarían propiciando su decisión voluntaria de volver a Haití, en vez de promover mejores políticas de trabajo para extranjeros.
Para acceder al plan de retorno existen algunos requisitos, entre los que se encuentran no tener situaciones judiciales pendientes, presentar su cédula de identidad o pasaporte vigente y firmar una declaración ante notario que acredite la solicitud voluntaria de acogerse al plan.
Además, aquellos migrantes que tengan cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán salir del país como grupo familiar.
La diputada del PPD Andrea Parra, parte de la comisión de Gobierno Interior, sostuvo que es necesario establecer claramente las condiciones de esta iniciativa y que, como comisión, están analizando cómo será el desarrollo de este programa.
Las comunas que comenzarán con esta iniciativa son las de Coquimbo, Estación Central y Talca.