Durante la última semana comenzaron a caer poco a poco los integrantes de una banda que se dedicaba a realizar estafas a través de internet denominada “Zares de la Web”, a la cual pertenecía Givens Laguerre, exintegrante del grupo musical Reggeaton Boys. Asimismo, se han ido conociendo detalles de los lujos que se daban algunos miembros del grupo delictual, entre los que destacan los de su autodenominado líder, Marco Almonacid de 24 años.
Según consigna La Segunda Almonacid a los 12 años ya había hackeado la página web del Partido Socialista. Mientras era menor de edad se le atribuye también haber vulnerado la seguridad del sitio web de Farmacias Cruz Verde y los ministerios de Defensa y Trabajo.
En 2011, hacker ya había sido detenido por la Policía de Investigaciones, también por ser parte de una banda de similares características, donde era el líder.
Esta semana Marco Almonacid fue nuevamente detenido, esta vez por orden de los fiscales que están llevando la causa que investiga a los “Zares de la Web” por estafas que bordean los 4 mil millones de pesos. El veinteañero, sindicado como el líder del grupo delictual fue formalizado por lavado de activos este lunes y no negó que cuando era menor de edad cometió varios ilícitos.
“No niego que cuando chico estuve metido en el ambiente porque estudié informática. Fui enjuiciado por causas de las que ya salí. Como tengo conocimiento vendo herramientas que no voy a declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque son platas que me llegan y no tengo como justificar“, señaló en la instancia Almonacid, en declaraciones que fueron recogidas por el vespertino.
En su Facebook Marco Almonacid compartía varias fotos de sus lujosos viajes, donde se mostraba disfrutando de exclusivos hoteles, playas y restaurantes en Estados Unidos. Además, hacía gala de su habilidad para evadir a la policía subiendo una imagen de una orden de detención pendiente que pesaba en su contra, acompañadas del texto “esto se llama alargar mis vacaciones forzadamente”.
Tan bien le iba en sus negocios al joven hacker que le alcanzaba para manejar un Audi y que su pareja -quien también está involucrada en la investigación-, se movilizara en un Jaguar inglés. Así lo confirma un recurso de amparo interpuesto ante la Corte de Apelaciones por el propio Almonacid pocos días antes de ser detenido, donde denuncia que el vehículo de su novia fue seguido por las calles de El Bosque por un vehículo en el cual de copiloto iba una persona con una placa de la Policía de Investigaciones.
El joven niega estar actualmente involucrado en ilícitos y aclaró en su formalización, que estaba realizando negocios fuera del país: “No niego que he comprado autos, pero con ahorro de negocios del exterior. Ahora estoy comprando casas en remate en EEUU, las que arreglo y vendo con un amigo mexicano”, señaló.
Respecto al dinero con el que figura el imputado, aseguró que no venía de nada ilegal: “juro por mi familia que es del 99.9% toda legal”.