En el Día Mundial de la Obesidad el Colegio de Nutricionistas de Chile y el senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, manifestaron su preocupación por las cifras de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario que señalan que solo un 5,3% de la población se alimenta de manera saludable, y que el 75% de los mayores de 15 años sufre de malnutrición. Debido a eso se han incrementado las muertes respecto a la década anterior.

El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, sostuvo que “las cifras recogidas por la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario revelan que el país se encuentra frente a un estado de emergencia sanitaria. Las autoridades del país aún no entienden el problema, porque en Chile el nutricionista no está incorporado a Fonasa e isapre a libre demanda, sin requisitos ni derivaciones médicas”.

A raíz de esta situación, Castro agregó que se encuentran de “manos atadas” mientras se les mantenga excluidos del Código Sanitario.

Según explicaron además desde la entidad, las altas cifras se producen “por el auge que tuvieron en los años 90 las cadenas de alimentos baratos y ultraprocesados”, que se caracterizan por ser bajos en nutrientes y altos en calorías.

Este tipo de alimentos, según añadieron, tuvo alta recepción en el país porque, tras la dictadura, la población era “altamente vulnerable a la publicidad y ávida de consumo”, situación que cambió el hábito alimentario de los chilenos.

“La epidemia de obesidad que vivimos no es sólo por ingerir más calorías que las que se queman, sino también por la creciente tasa de sedentarismo existente hoy”, aseveraron desde el Colegio de Nutricionistas.

Soluciones

Desde la asociación gremial universitaria sostuvieron la necesidad de crear una conducta de abastecimiento a través de las ferias libres en los barrios para que sea más fácil encontrar alimentos frescos y saludables. En esa línea, afirmaron que las políticas de Estado actuales no han surtido efecto, porque “el aumento de la obesidad se mantiene en todos los niveles etarios y socioeconómicos”.

La organización de nutricionistas asegura que Chile “no podrá alcanzar el desarrollo y será siempre una economía emergente” de no tomar medidas que pongan atajo a este problema.

En esa misma línea, el senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado, afirmó que “la obesidad es el principal desafío que el planeta enfrenta en materia de salud, pues causa los mayores costos, daños y sufrimientos ya que es responsable de la mitad de los cánceres, de los accidentes vasculares, infartos, hipertensión, diabetes, artrosis”.

El parlamentario del PPD agregó que “una tercera medida esencial, según todos los organismos técnicos, es el impuesto a los males sociales. Y así cómo se le aplica al tabaco y el alcohol se le debe aplicar a la sal, el azúcar, las grasas porque son tan adictivos y generan el mismo daño”.