Un estudio de la consultora Mercer determinó que, en Chile, sólo un 9% de los CEO (en inglés, chief executive officer o gerencia general) son mujeres y que éstas ganan -en promedio- un 27% menos que los hombres.
Total Remuneration Survey 2018 reunió los datos de 361 empresas del retail , minería, manufactura, consumo masivo y farmacéutico, según afirma El Mercurio.
La Líder Negocio Carrera Mercer Chile, Agustina Bellido, señaló que si bien hay mejoras, no son notorias. “A través del tiempo hemos visto que este índice se ha mantenido bajo, pero es notable que sí ha empezado a aumentar la presencia de las mujeres en cargos ejecutivos, pero nunca más allá del 10%“.
Si bien parecen más optimistas los números en cargos de dirección, no lo son del todo. Un 22% de las mujeres son directoras, pero con una brecha salarial de un 47% en relación al sexo masculino.
En el cargo de analista, el sexo femenino alcanza el 45% de las plazas, aunque también con una diferencia de ingresos del 30%, que persevera la desigualdad.
En cambio, existen otros sectores donde sí domina la presencia de mujeres: un 66% en seguros, un 61% en servicios financieros y un 55% en el retail.
Automatización y capacitación
Actualmente, Chile es el cuarto entre los países estudiados con mayor riesgo a la automatización, junto con Corea del Sur. Más adelante está China, Vietnam y Tailandia.
El mismo estudio mostró que un 45% de los trabajos pueden automatizarse en diversos procesos, mientras que el otro 35% percibirá cambios importantes. Sin embargo, sólo el 10% de los trabajos se ven realmente amenazados.
Bellido puntualizó en la presentación del estudio que “de seguro la automatización dejará sin empleo a personas, pero hay tiempo para buscar la manera de lanzar emprendimientos y especializarse”.