Luego del incendio que afectó a un cité de Santiago Centro en mayo pasado y que dejó a más de 60 familias haitianas damnificadas, diputados por el distrito 10 ingresaron, en acuerdo con la Junta de Vecinos Barrio Yungay, un proyecto de ley para normar el arrendamiento.
El proyecto, surgió desde los propios dirigentes vecinales quienes se organizaron para terminar con las precarias condiciones de vida, hacinamiento y abusos que se comenten contra la población, principalmente migrante.
En concreto la iniciativa legal pretende definir la figura del subarriendo abusivo y los requisitos para el cumplimiento de las normas establecidas por la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, aseguró que el proyecto tiene como objetivo terminar con “los cobros abusivos y usureros” a quienes necesitan arrendar.
“Esto también esconde un problema mucho mayor que es el problema del acceso a la vivienda digna y hay algunos inescrupulosos que se aprovechan de esas situación, se aprovechan de la pobreza de algunos”, afirmó la diputada y agregó que estas prácticas “ponen en riesgo la vida de las personas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, sostuvo que se pretende mejorar las condiciones de vida tanto para la población chilena como la inmigrante.
Sabat indicó que la iniciativa busca resolver “la grave situación de hacinamiento con la que vive la población migrante”, por lo que según explicó, se deben “generar políticas públicas eficientes se hagan cargo de eso”. Además, la diputada agregó que se pretende entregar a la población migrante y chilena “un techo digno y seguro”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto de ley también estipula sanciones para quienes incumplan o se opongan a la fiscalización de los inmuebles.