El diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, anunció que estará con licencia “por un par de semanas”, situación que lo tendrá alejado de sus obligaciones parlamentarias durante el tiempo que dure su reposo.
En concreto, y a través de su cuenta de Instagram, el exlíder estudiantil reveló que desde pequeño sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y que por recomendación médica decidió “ser responsable y tratármelo”.
No obstante, aseguró que sus equipos en Valparaíso, sede del Congreso; y Magallanes, región que representa; continúan “trabajando firme” en su ausencia.
“Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental”, añadió en esta red social. “Sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, añadió.
Pero Boric algo ya había adelantado. En conversación con la Revista Sábado, el 14 de junio de 2014, el legislador señaló que cada vez que entraba a su dormitorio tenía “que pestañear cuatro veces” o “girar cuatro veces la perilla”, consignó La Segunda.
En conversación con La Tercera, el psiquiatra de la Clínica Alemana, Guillermo Gabler, describió al TOC como “la recurrencia de una o varias ideas que invaden la vida del paciente, que son totalmente involuntarias en su aparición y que el paciente considera como absurdas en la gran mayoría de los casos”.
“Pese a eso, no las puede combatir voluntariamente y tiene que recurrir a un tipo de acción para mitigar la angustia que le genera la aparición de la idea. A esa acción, se le llama compulsión, que es un acto como ordenar o lavar. El paciente busca hacer lo que sea para mitigar esa angustia”, añadió el especialista.
Se estima que en Chile existen cerca de 500 mil personas que podrían padecer de este trastorno, en alguno de sus grados, que en el peor de los casos requiere cirugía.