Este sábado el ministro de Hacienda entregó el presupuesto 2019 a la presidenta de la Cámara de Diputados y llamó al Congreso a tener disposición al diálogo en su revisión.
A un día de que venza el plazo legal, Felipe Larraín y quien encabeza la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, llegaron hasta el Congreso en Santiago a entregar el proyecto de Presupuestos 2019 a Maya Fernández.
Luego de esta tradición republicana, el titular de hacienda, llamó al Congreso a tener disposición al diálogo en la discusión legislativa que se llevará a cabo en primera instancia en la Cámara Baja.
La iniciativa contempla un aumento del 3,2% del gasto público, equivalente a casi US$2.300 millones de dólares, mientras que un 62% del proyecto está destinado a una inyección de recursos y gastos a Educación, Salud y Trabajo y Previsión.
Respecto a los recortes que podría contemplar la propuesta, el ministro Larraín sostuvo que se intentó mantener todos los programas sociales existentes, sin embargo, será el día martes cuando se entreguen todos los detalles del presupuesto.
La presidenta de la Cámara de diputados, Maya Fernández, aseguró que esperan que no exista una disminución en los programas sociales, sobre todo en el ámbito de la educación, que contempla uno de cada cuatro pesos del proyecto.
El senador de Renovación Nacional, e integrante de la comisión especial de Presupuesto, José García Ruminot, aseguró que es posible realizar recortes a algunos programas sociales.
El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que el aumento presupuestario planteado por el Ejecutivo es insuficiente y que revisarán en detalle los recortes del gobierno.
El día martes se entregará el detalle del presupuesto 2019 en el Congreso, junto con las nuevas proyecciones de crecimiento y el precio del cobre, mientras que la comisión especial de presupuestos deberá elaborar los informes y entregarlos a la cámara en un plazo inicial de 15 días, para luego despacharlo al Senado.