La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), junto a Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS), criticaron el proyecto de ley denominado “Aula Segura”, que busca aumentar las facultades a las autoridades para sancionar a los alumnos que realicen daños dentro de los establecimientos educacionales.
Girardi sostuvo que la expulsión inmediata ya existe en nuestra legislación y que no hay innovación alguna. Por otra parte, sostuvo que dicha facultad no resuelve el problema de fondo, pues se perpetúa un sistema de violencia.
“Creemos que parte de la solución es educar en la no violencia. Ese es el sentido. Nosotros proponemos un proyecto que busca hacerse cargo del problema de la violencia y no solamente deshacerse de aquellos supuestamente violentos. La sociedad que uno tiene es el reflejo de la educación que uno hace. Si tenemos una sociedad violenta es que estamos educando en forma violenta y lo que tenemos que cambiar la forma de la educación y no eliminar personas“, agregó la parlamentaria.
De la misma forma, la diputada Vallejo señaló que el proyecto es “inútil”. “No ha servido para disminuir la violencia que, además, es de múltiples formas. No solamente la que contempla de manera reduccionista y limitada este proyecto de Aula Segura, sino que se expresa entre estudiantes, de estudiantes a profesores, de profesores a estudiantes, de apoderados a profesores, es física, psicológica, sexual”.
Vallejo indicó que la solución no es “chutear al alumno de un colegio a otro”, sino actualizar los manuales de convivencia y reglamentos internos junto a la comunidad. “Obviamente con sanciones, pero también con medidas correctivas pedagógicas para no solamente castigar, sino que prevenir futuros hechos de violencia”.
Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) indicó que “existe una desprolijidad e irresponsabilidad por parte del ministro Blumel y le pedimos que haga su pega”, refiriéndose a la informar a la ministra Cubillos sobre los proyectos de la Cámara Baja, que abordan la violencia “de manera más amplia”.
Santana aclaró que están a favor de que existan sanciones, “pero lo que no puede hacer el Estado es renunciar a la obligación de educar a todos los jóvenes de este país(…) Pareciera ser que el Presidente Piñera, lo que está haciendo es pedirle a los profesores que renuncien a ese compromiso ineludible que tienen con la educación de nuestro país”, concluyó.