El Colegio de Profesores calificó como una “bofetada” la propuesta del Gobierno al petitorio docente, y advirtió un paro nacional indefinido. El gremio acusó que el Ejecutivo desconoció acuerdos alcanzados previamente en la mesa negociadora.
Hoy se realizó la última reunión entre Magisterio y representantes del Ministerio de Educación, culminando de esa forma la mesa negociadora que se extiende desde abril, cuando los docentes entregaron un petitorio con 11 puntos al Gobierno.
Tras el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, los representantes del gremio mostraron su descontento y acusaron al Gobierno de obviar acuerdos previos.
“El Gobierno ni siquiera reconoce que existen problemas. Es una burla y es menos de lo que se había conversado en la negociación. Y esa manera de negociar, que ha establecido el Ministerio después de esta respuesta que nos da hoy día, es una forma desleal de hacerlo”, manifestó el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien calificó como una “bofetada” la respuesta del Mineduc.
Según Aguilar, previamente hubo acuerdos verbales para terminar con la doble evaluación docente, incluidos proyectos de ley para regular los profesores a contrata. No obstante, indicó que la propuesta del Gobierno sólo tiene promesas de que estudiarán los temas.
El pasado 28 de agosto, el Colegio de Profesores ya realizó un paro nacional de 24 horas, con movilizaciones en las principales ciudades del país. Ahora advirtieron con un paro indefinido, aunque aquello debe ser votado por las respectivas bases, señaló el dirigente.
Entre los 11 puntos del petitorio se incluye el pago de la deuda histórica con algunos municipios, la regulación del agobio laboral, la igualdad de trato a los profesionales y el fin de la doble evaluación.
Esta tarde se reunirá el directorio del Colegio de Profesores para determinar las acciones a seguir, aunque adelantaron que se rechazaría la propuesta del Ejecutivo, pese a reconocer anteriormente avances en el diálogo con el Gobierno.