La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que revisó el líbelo acusatorio presentado contra los jueces de la sala penal de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, Carlos Kunsmuller y Hugo Dolmestch, aprobó pasado el mediodía la acusación constitucional por 4 votos a 1 impulsado por 10 diputados de la centroizquierda.

En concreto, el texto fue aprobado por los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Natalia Castillo (RD), Carolina Marzán (PPD) y Leonardo Soto (PS), mientras que el único voto contrario vino desde Renzo Trisotti (UDI).

“Los tratados de Derechos Humanos suscritos por Chile tienen plena vigencia y no pueden ser soslayados dejados sin aplicar cuando se trata de este tipo de delitos”, subrayó Soto en conversación con el Expreso Bío Bío.

Por el contrario, Trisotti apuntó que su voto minoritario “se basa en principios que son básicos para nuestra democracia como es la separación de poderes del Estado”.

Ahora, la secretaría de dicha comisión preparará el escrito respectivo para que la Sala de la Cámara de Diputados comience a discutir y revisar la acusación contra los supremos a partir de las 14:30 horas.

Previo a lo anterior, se inició una reunión entre los 10 parlamentarios que sustentan la acusación, para afrontar la preocupación que genera la numerosa ausencia de diputados para la votación que tendrá lugar durante la jornada.