Con un total de 73 votos en contra y 64 a favor, la Cámara Baja rechazó la acusación contitucional en contra los jueces de la sala penal de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, Carlos Kunsmuller y Hugo Dolmestch.

Previamente a esta determinación, los parlamentarios rechazaron por 69 votos en contra y 69 votos a favor la denominada cuestión previa, obstáculo previo a la discusión que se extendió hasta alta horas de la noche.

Antes de la votación como tal, se llevaron a cabo las intervenciones de los representantes de las distintas bancadas, quienes mostraron su postura respecto a la acusación.

En concreto, la ofensiva impulsada por 10 diputados de oposición se produjo luego que los jueces aludidos otorgaran la libertad condicional a cinco exuniformados condenados en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

Eso sí, una de las polémicas de la jornada tuvo como protagonista al diputado Marcelo Schilling (PS), quien no respetó el pareo que tenía con Osvaldo Urrutia (UDI), votando en la instancia a petición del jefe de su bancada, Manuel Monsalve.

“Antes y después”

La diputada comunista Carmen Hertz, sostuvo que a pesar del rechazo la acusación marca un “antes y un después”, aseverando que los ministros “no pueden seguir ahondando la grieta de la impunidad (…) Tienen la obligación de ajustar sus fallos”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, manifestó que “esto que se ha vivido es una cosa transitoria (…) Esto quedó saldado hoy día”.

El ministro Hugo Dolmestch -uno de los ministros acusados- no ocultó su alivio tras la votación, manifestando que “en este caso me corresponde sentir la alegría y felicidad de que se me ha dado la razón”.

Siguiendo en esa línea, Dolmestch indicó que “no guardo el más mínimo rencor (…) Esto ya terminó”, precisando también que los triunfos y derrotas hay que “olvidarlos lo más pronto posible”.