Este miércoles, el Consejo de Cardenales informó que el papa Francisco decidió convocar a una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica en el Vaticano.

Lo anterior, para discutir el tema de “protección de menores” y en función de la actual crisis que está experimentando la institución.

El Papa habría tomado la decisión después de escuchar al Consejo de Cardenales en la 26ª reunión donde aseguran que reflexionaron sobre los casos de abuso.

Por lo mismo, ahora el sumo pontífice desea reunirse con los líderes religiosos del mundo en una convocatoria que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019, según indicaron.

Twitter
Twitter

Hasta ahora, se asume que los temas de dicha convocatoria serán sobre abusos y encubrimiento.

Sin embargo, hasta ahora no se conocen mayores detalles de la reunión ni tampoco cómo estas funcionarán; algo que podría ser aclarado durante los próximos días.

Repercusiones en Chile

En el país, los casos de abusos y el presunto encubrimiento continúan teniendo consecuencias desde la máxima autoridad religiosa.

Específicamente, un diario italiano ha insistido en que Francisco Javier Errázuriz fue expulsado por el Papa del Consejo de los Nueve Cardenales, más conocido como el C9.

Errázuriz, consultado por el diario nacional La Segunda, dijo que “es evidente que el Papa, cuando lo juzgue oportuno, va a hacer cambios en el consejo de Cardenales. Pero hasta ahora no hay ninguna noticia fidedigna. Esta vez le pedí al Papa que me dispensara de asistir, por un tema imprevisto que debía solucionar en Chile”.