Desde el primer momento, el Gobierno, en voz de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntó a ENAP la responsabilidad de la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví del pasado 21 de agosto.
En principio no habían muchos caminos en ese entonces que permitieran fundamentar esas acusaciones. Incluso, por ello, la oposición acusó intencionalidades políticas. Pero el miércoles la postura fue refrendada por la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes le terminaron dando la razón a la secretaria de Estado.
La entidad decidió tomar cartas en el asunto y formuló el miércoles cargos a la ENAP por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente para el Terminal Marítimo de Quintero.
Pero la empresa ha descartado tajantemente tener responsabilidad, ya que -según explicaron- ellos no usan los elementos tóxicos sindicados como responsables de las intoxicaciones.
La pugna escaló más aún luego que Gonzalo de la Carrera, vicepresidente del directorio de la refinería estatal, decidiera renunciar al cargo en el cual fue designado hace pocos meses por el presidente Piñera, reclamando que requiere de independencia para salir a defender a ENAP de las imputaciones.
“Yo renuncio porque tengo un dilema ético que no puedo resolver estando en el directorio. Hace unos días, cuando se produjeron las primeras emanaciones de gases tóxicos, la misma Onemi y SMA hablaban de gases” que no emana ENAP, detalló Carrera.
A la renuncia del ejecutivo, se sumó además la advertencia de la federación de sindicatos de ENAP, quienes en voz de su presidente, Nolberto Díaz, se declararon en estado de alerta por estas imputaciones que el dirigente califica de injustas.
“Para nosotros, como trabajadores del petróleo, es evidente que las autoridades del Gobierno han pretendido dañar y desprestigiar a ENAP a como dé lugar, y a sus trabajadores. Esto lo confirma la actuación infundada contra la ENAP de las autoridades regionales, como el intendente, y también de la ministra de Medio Ambiente”, apuntó.
De paso, advirtieron que si la situación continúa podría ocurrir un paro nacional en todas las instalaciones de la petrolífera.
Nadie está sobre la ley
El Gobierno salió rapidamente a hacer frente a los cuestionamientos. “Todas las instituciones, públicas o privadas, deben cumplir la legislación medioambiental vigente, para que esto se garantice. No hay nadie que esté sobre la ley”, enfatizó Carolina Schmidt.
En ese contexto, le salieron a reprochar desde la oposición que con el informe de la SMA sólo se pretende respaldar la tesis inicial de la ministra, que apunta hacia ENAP.
“Se quiere cortar el hilo por lo más delgado. Aquí a la ministra la dejan bien parada porque la misma hipótesis de ella la confirman ahora”, pero ENAP fue taxativo en salir a negarlo. “¿Cuales son las presiones del Gobierno hacia ENAP?”, se preguntó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS).
De paso, los cuestionamientos a la ministra también llegaron desde otro flanco: su marido, abogado, tendría nexos con Oxyquim, una de las 19 compañías presentes en el cordón industrial de la zona.
Monitoreo independiente
En medio de ello, Schmidt anunció un paquete de cinco medidas para enfrentar la contaminación en Puchuncaví y Quintero. La primera de ellas será que el Estado asuma el monitoreo de la calidad del aire en la zona, quitando este rol autorregulatorio que tenían hasta ahora las mismas empresas que están en la mira por la contaminación que generan sus faenas productivas.
“A partir del lunes 10 de septiembre, toda la red pasa a la supervisión directa del Estado de Chile”, recalcó.
El monitoreo va a comenzar a ser perfeccionado con la ayuda de un monitoreo internacional y el apoyo del Gobierno de Finlandia. De paso, también trabajarán para cambiar la normativa chilena, la cual se encuentra obsoleta y está muy lejos de lo que ocurre con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia comunidad europea.
Asimismo, también se van a actualizar los planes operativos de AES Gener y Codelco.
Sumarios sanitarios
Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso reportó sumarios sanitarios contra 5 empresas que operan en la zona con alerta amarilla, por una serie de infracciones.
Eso sí, el intendente Jorge Martínez aseguró que no tienen que ver con emisiones de contaminantes al aire, sino que en su mayoría por faltas a la normativa laboral sanitaria.
En total, son 6 los sumarios ejecutados: 2 a Oxiquim, 1 a ENAP, 1 a Enex, 1 a Gasmar y 1 a GNL. En ninguna de estas empresas, fiscalizadas el 23, 24, 27,28 y 30 de agosto, se detectó presencia fuerte de olores relacionados a emisiones fugitivas.
En concreto, el 23 de agosto Oxiquim cometió un falta con sus trabajadores en el procedimiento de trasvasije de estanque, y el lunes 27 no derivó a 4 intoxicados leves a ningún centro de salud.
Ese mismo día, Gasmar tampoco envió a 5 trabajadores con intoxicacion leve al IST, sino sólo al Cesfam de Ventanas.
A GNL, en tanto, se le sumarió el jueves 30 por mal manejo de residuos peligrosos en el estanque de manejo de riles. A Enex, el 28 de agosto por falta de autorización sanitaria de emulsión asfáltica. A ENAP, en tanto, el 24 de agosto por el manejo de residuos peligrosos en lugar no habilitado.
De todas formas, los antecedentes de estos sumarios fueron puestos a disposición de la superintendencia de Medio Ambiente, la entidad que en definitiva podrá determinar si también incumplen otras normativas y si dan inicio a otros procesos sancionatorios.
Vuelta a clases
En el último Comité Operativo de Emergencias (COE), se evaluó la situación de los habitantes de Quintero y Puchuncavi y de la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno.
Tras ello, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, informó que se evalúa reanudar las clases el lunes o martes. Sin embargo, para ellos primero deben pasar 48 horas sin detección de emisiones contaminantes.
De momento, “de las 3 mediciones, sólo una arrojó bajos porcentajes. La Alerta Amarilla se mantiene”, recalcó.
La posibilidad de volver a clases inquieta a los estudiantes y es rechazada de plano entre los alumnos de los liceos que se mantienen en toma: el Colegio Santa Filomena, el Don Orione, el Colegio Inglés y el Liceo Politécnico.
“No estamos en condiciones favorables. Sólo estamos pidiendo condiciones dignas para poder estar en el liceo, además de que se pueda correr el SIMCE, porque lo niños no han estudiado nada”, señaló uno de los voceros.
Pese a todas las reacciones y medidas para aminorar el emergencia, la Alerta Amarilla sigue vigente.