El expresidente Ricardo Lagos compartió este lunes su respuesta a las preguntas planteadas por la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado del Congreso, responsabilizando a los representantes de las instituciones de educación superior por varios de los problemas que el crédito enfrentó.

Según acusó a través de su sitio web personal, los representantes de las instituciones que participaron del ente de aseguramiento de calidad de las mismas se centraron en priorizar los intereses de sus representados más que en la calidad del mismo sistema.

“Este débil contexto regulatorio posibilitó que una parte de los recursos disponibles para el CAE llegara a instituciones de carácter no selectivas, que admitían un gran número de alumnos provenientes de familias vulnerables, y que no tenían la capacidad para formar adecuadamente a sus estudiantes y quienes luego vieron muy dificultado su acceso al mercado laboral”, señaló.

Asimismo culpó a los integrantes de la Comisión Ingresa, encargada de administrar el sistema de crédito. Esta, compuesta por altos funcionarios del Estado y tres representantes de las instituciones de educación superior, habrían caído en el mismo problema.

Con ello, habrían causado que “no modificara nunca la tasa de interés, incluso cuando las circunstancias lo permitían, ni tampoco la cantidad de créditos que se otorgaban no impidiera que se otorguen créditos por cinco años a instituciones acreditadas por dos y que no analizara la empleabilidad de las carreras que se ofrecían”.

Esto, además del “temor” a rebajar la tasa para no aumentar los costos públicos, y la ejecución de licitaciones “poco convenientes para el fisco”, habrían causado los problemas evidenciados en el sistema.

Todo esto habría causado, según el exmandatario, que el sistema de crédito alcanzara una cobertura de 800.000, mucho más que los 80.000 proyectados, “lo que implicó un uso muy intensivo de recursos públicos y dio paso a una expansión que habla bien del sistema de crédito, de lo necesario que era y del grado de aceptación que tuvo”.

Aprovechó la instancia para defender los logros del CAE, asegurando que “permitió un gran crecimiento del sistema de educación superior del país, permitiendo que, especialmente los quintiles más bajos, aumentaran su matrícula en la educación superior de un 12% en 2003 a un 27% en 2011”.

“Asimismo, de acuerdo a un informe del Banco Mundial y antecedentes proporcionados por la Comisión Ingresa, el Programa CAE señalan que casi un 70% de los egresados se encuentran al día en el pago de sus créditos, y que la mayoría de los jóvenes deudores (73%) pagan la deuda de manera normal y sin dificultades”, expuso.