A través de un escueto comunicado, el Senado descartó haber sido víctima de un hackeo y filtración de datos de sus trabajadores.
Durante la tarde del jueves, el grupo The Shadow Brokers publicó en su cuenta de Twitter un documento que contenía supuestos correos electrónicos junto a las claves de quienes serían funcionarios del Senado.
De acuerdo a la información divulgada por parte de este grupo de “hackers”, se incluyeron 41 cuentas de correo electrónicos junto a sus contraseñas y explicaron cómo poder ingresar a ellas. Estos datos no fueron compartidos por BioBioChile por motivos de seguridad.
“Ante versiones de una supuesta filtración de cuentas de correos del Senado a través de las redes sociales, Informática realizó una revisión de sus sistemas, incluyendo sus servidores”, señala el comunicado emitido.
A esto se agrega que “no se encontró indicios de vulneración alguna” y que el supuesto listado sólo estaría construido con información extemporánea.
Esta situación es diferente a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados donde confirmaron que existió una vulneración a su sistema informático y que fueron filtrados al menos 50 correos electrónicos y sus claves. Algunas de estas cuentas se encuentran activas, por ejemplo, una de ellas corresponde a la del diputado René Saffirio.
En respuesta a este hackeo en la Cámara de Diputados, los parlamentarios presentarán una querella en la Fiscalía de Valparaíso contra quienes resulten responsables.