Varios parlamentarios nacionales acusaron que fueron obligados por militares israelitas a retirarse de una reunión que estaban sosteniendo en Palestina. La situación fue denunciada a través de las redes sociales de las autoridades involucradas.
Aprovechando la semana distrital, varios parlamentarios del país viajaron hasta Palestina para realizar una visita tras una invitación que les realizó la Federación Palestina, según explicó antes de la visita el diputado Gabriel Boric.
Hasta Palestina llegaron varios parlamentarios de diferentes sectores políticos como Jorge Brito y Maite Orsini de Revolución Democrática; Gabriel Boric del Movimiento Autonomista; Karol Cariola del Partido Comunista; Sergio Gahona, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio de la UDI; Francisco Eguiguren y Andrés Longton de Renovación Nacional; Matías Walker de la Democracia Cristiana y Marcos Ilabaca del Partido Socialista.
Durante la jornada de este miércoles, los parlamentarios se reunieron con activistas en la ciudad de Hebrón. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia realizada, varios militares israelitas que se encontraban armados los obligaron a retirarse de dicha instancia.
Posteriormente fueron trasladados hasta una camioneta de la delegación.
A través de redes sociales, los parlamentarios involucrados compartieron videos de la situación y emitieron sus impresiones. Por ejemplo el diputado Marcos Ilabaca señaló que “Sólo hubo un tiempo donde sentí el miedo como hoy, eso fue en los años 80 en dictadura, hoy militares israelíes nos echaron y escoltaron al bus, sin razón alguna”.
A él se sumó la diputada Maite Orsini, quien sostuvo que “soldados israelíes nos expulsaron sin justificación alguna. Una muestra más de una ocupación contraria a derecho internacional y una paz que es tan urgente aquí donde hay tanto dolor”.
En tanto, el diputado Matías Walker, denunció que “seis (militares) me rodearon cuando daba mi correo a un activista palestino. Imaginen cómo los tratan a ellos”.
La diputada Karol Cariola también se refirió a la situación que vivió y comentó que “nos hicieron salir del lugar diciendo que teníamos prohibido estar ahí y nos escoltaron hasta salir de la zona”.
Producto de esta situación, el senador Alfonso de Urresti, quien es presidente del Comité Chileno Palestino del Senado, dijo esperar que Cancillería rechace estos actos y que se manifieste a través de una carta de protesta.