30-08-2018 a las 09:13

Después de los 33: Sernageomin asegura que muertes en la minería se redujeron un 69%

Publicado por: Ariela Muñoz

ARCHIVO | Agencia UNO

Ocho años han pasado desde que 33 trabajadores quedaran atrapados durante dos meses, en Mina San José, en Atacama. El hecho conmocionó a Chile, a tal punto, que la seguridad en la minería se tomó en serio: Sernageomin afirma que, a la fecha, las muertes en el rubro se redujeron en un 69%.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la cifra de muertes en la industria pasó de 45 en 2010, a 14 en 2017.

Este año se ha implementado una campaña de seguridad para disminuir aún más la cifra, pues van 10 decesos en 2018.

Desde 2010 a la actualidad, el organismo estatal aumentó el número de inspectores y fiscalizaciones, que pasaron de 18 a 70, y de 2.500 a cerca de 11 mil, respectivamente.

Servicio Nacional de Geología y Minería

Lee también...

El director nacional de Sernaogeomin (S), Alfonso Domeyko, señaló que desde el accidente de los 33 en la Mina San José, el servicio recibió mayores recursos para implementar seguridad.

Acciones conjuntas

“Debemos aspirar a la fatalidad cero. Creemos que si empresas, trabajadores y gobierno trabajamos en conjunto, es posible lograrlo en el mediano plazo”, sostuvo Domeyko.

Entre 2000 y 2016, la mayor cantidad de muertes en las faenas mineras se debieron a: accidentes de golpeado por roca (32,5%); caída en distinto nivel (16,3%); desbarrancamiento, volcamiento y colisión (13,7%); y atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Servicio Nacional de Geología y Minería

Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería. Por lo que, además de la fiscalización, se está llevando a cabo una campaña audiovisual y capacitaciones.

Al respecto, el subdirector nacional de Minería (S), Pablo Rivas, afirmó que trabajarán junto a los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

“A nuestras bases de información le vamos a incorporar inteligencia de datos, lo que nos ayudará a avanzar en la probabilidad de predecir accidentes. Pasaremos de un Sernageomin preventivo a un Sernageomin predictivo“, expresó.

Además, el servicio está enfocado en una modernización sustancial del Reglamento de Seguridad Minera, además de la actualización de los procesos sancionatorios y la modificación de la categorización de multas por infracciones, en caso de incumplimiento.

Escucha Radio Bío Bío