Tras la supuesta eliminación de 500 personas de la base de datos de Dicom por parte del supuesto grupo de cibercriminales “Shadow Brokers”, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras confirmó las sospechas que múltiples especialistas publicaron en redes sociales: el listado en realidad correspondería a los primeros 511 nombres y rut del padrón electoral de Carahue, en la región de la Araucanía.
“Se afirmó que se habrían borrado los datos de deudores de una plataforma de información de deuda, sin embargo, correspondería a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue”, aseguraron.
Entonces, “las supuestas eliminaciones no corresponden a registros de información de deuda”.
Asimismo, aseguraron que la información filtrada no es dañina, y que las medidas preventivas de seguridad ya fueron activadas. Asimismo, los datos tampoco tendrían valor transaccional.
BioBioChile tuvo acceso tanto el documento publicado por el grupo como al listado del padrón electoral de Carahue, confirmando que los datos corresponden. Ninguno de los dos serán publicados por motivos de privacidad de las personas cuyos nombres figuran en los archivos.
Expertos explicaron a BioBioChile que para lograr realmente acceder a los datos de las deudas de los usuarios habría que acceder a bases de datos que se respaldan mientras verifican los cambios que se realizan en su información, revisando asimismo los permisos de las personas que realizaron dichas alteraciones.
Según detalló a BioBioChile el ingeniero en redes y experto en seguridad, Paulo Colomés, son demasiadas las medidas de seguridad que habría que vulnerar para lograr realmente “borrar” deudores de Dicom.
Esto último, debido a que Equifax, la empresa dueña de este sistema, tiene respaldada la información en varios lugares del mundo. Además, también existirían copias de esta información en manos de la Sbif y de las cámaras de comercio de cada ciudad, ya que ahí se realizan los procesos de “eliminación”.
“Incluso si tú logras hacer eso, está el problema de que en la siguiente auditoría de cualquiera de estas instituciones va a salir que hay un problema de flujo de caja, porque eso es eventualmente información que es el negocio de esa compañía”, explica.
Asimismo, “tampoco va a coincidir con los registros bancarios, porque éstos dirán que tal persona tiene una deuda, que no ha cancelado, entonces ¿por qué se salió de Dicom?”
En este sentido, el contador Sergio Vega clarifica: “que te borren el Dicom no significa que desaparezca tu deuda”.
“Dicom es sólo quien acusa que le debes plata a alguien, mientras que la entidad financiera es quien te acusa a Dicom para que aparezcas”, agrega.
En tanto, “luego de que pagas, ese mismo banco avisa al boletín para que ya no sigan acusándote. Cuando has pagado una deuda y el propio banco no te ha dado de baja del Dicom, tú mismo debes concurrir al Boletín Comercial con los respaldos del pago para que el boletín se actualice y ya no sigas apareciendo en Dicom”.
Clarifica también que hay parámetros de plazo de vigencia de una acusación en dicho registro, “porque si le quedaste debiendo a un banco una cuota de crédito, éste te acusará a Dicom, y aparecerás en los informes a partir de esa fecha”.
Sin embargo, “hubo una reforma hace unos años estableció que tu rut no puede aparecer en ese informe por más de 5 años a propósito de esa misma deuda”.