La mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció el plan del Gobierno en materia de salud, el cual comprende una inversión de US$10 mil millones para la construcción, renovación y mantención de hospitales de la red pública nacional.
En concreto, comprometió que durante su administración se iniciará la construcción de 25 nuevos hospitales, se terminarán otros 25, y se continuarán 7, además de dejar al menos 25 en fase de estudio, diseño o licitación. Todo esto, junto con al menos 120 recintos de atención primaria, junto a 40 que seguirán en construcción y otros 40 en licitación.
Con esto, se aportaría a la red de salud de 12.400 camas, 4.000 de las cuales no existían en la red nacional hacia marzo de 2018, afirmó.
Asimismo, el Ejecutivo estaría apuntando a modernizar la infraestructura y equipamiento, a contener la creciente deuda hospitalaria, a bajar precios de los medicamentos, a fortalecer la salud primaria y lograr tener más médicos especialistas.
El mandatario expuso que en la elaboración del plan se consideraron 3 aspectos clave: el déficit de camas a nivel nacional, la demanda asistencial y la demanda presupuestaria.
Además, prometió que este año se terminarán de construir la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP), y los hospitales de Cunco, Carahue, Villarrica y Cochrane y destacó el trabajo del Ejecutivo en la implementación del primer hospital digital del país, “que use big data, inteligencia artificial almacenar los datos de todos los pacientes, los hospitales y cesfam”.
El anuncio fue dado en el sitio de construcción del Hospital Felix Bulnes, el que incluiría servicios de urgencia, de adulto mayores, infantil, maternal, y 523 camas.