La mañana de este miércoles, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) se sumó a la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema que la oposición impulsó tras la polémica que generaron las libertades entregadas a militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.
Su razón para justificar su postura radica en que estos magistrados han encarcelado a “soldados que sirvieron a la patria en dictadura”, por lo que, acusó, actuaron con prevaricación en ocasiones anteriores cuando declararon el encarcelamiento de personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
No obstante, su posición no es aislada al interior del gremialismo ya que parlamentarios de la misma colectividad, como Osvaldo Urrutia, han dicho que Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Lamberto Cisternas prevaricaron al generar ficciones jurídicas.
Bajo tal consideración, él y otros legisladores analizan el respaldo al líbelo, aunque el resultado de tal reflexión podría conocerse la primera semana de septiembre, según dijo Ignacio Urrutia.
“Los tres acusados por la izquierda han venido condenando injustamente, a mi modo de ver, a muchos uniformados en retiro y, por lo tanto, es una buena oportunidad para que se retiren de la Corte Suprema (…), no voy a desaprovechar la oportunidad”, añadió.
El documento, como estaba pactado, fue presentado durante esta jornada en la Cámara de Diputados, pasado el mediodía.