Las bancadas de diputados de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio presentarán este miércoles la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema.
Ante esto, desde la Democracia Cristiana esperarán conocer el detalle del libelo, para decidir -este martes- si apoyan el recurso.
La acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema –Hugo Dolmestch, Carlos Kümsemüller y Manuel Valderrama– está lista. El miércoles 22, los jefes de algunas de las bancadas de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio presentarán el recurso acusando “evidente abandono de obligaciones constitucionales” de parte de los magistrados.
Recordar que dicha sala otorgó libertad condicional a siete reos del penal de Punta Peuco condenados por violaciones a los derechos humanos. A esto, desde la oposición y agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, acusaron a los magistrados de no respetar acuerdos internacionales en la materia.
El jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, confirmó que el martes presentarán el borrador de la acusación al resto de las bancadas, mientras que el miércoles se hará efectivo el recurso.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada comunista Carmen Hertz, mostró su confianza en que el recurso será despachado desde la Cámara de Diputados para su aprobación en el Senado.
Para el diputado del Frente Amplio, Tomás Hirsch, la acusación constitucional se basa en los argumentos de “notable abandono de deberes” e infringir el Estatuto de Roma, por parte de los ministros de la Corte Suprema.
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber confirmó que la falange esperará conocer el detalle del recurso para decidir si lo apoyan, agregando que “le preocupa” que la acusación marque precedente de injerencia entre los poderes del Estado.
El secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, planteó que la oposición está “abusando” de las acusaciones constitucionales.
Con respeto al recurso, este miércoles se presenta la acusación, la que deberá ser discutida por una comisión especial constituida por diputados elegidos mediante sorteo. Luego, el libelo pasará a votación en la sala, la que según parlamentarios de oposición, podría realizarse cerca del 11 de septiembre.