La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por las libertades condicionales que la Corte Suprema otorgó a militares en retiro, condenados por violaciones a los derechos humanos.
La CIDH expresó su preocupación por la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que “otorgó libertad condicional a condenados por violaciones a los derechos humanos, pese a los dictámenes negativos de la comisión de Libertad Condicional”.
Agrega el comunicado que para dar estos beneficios se requiere un análisis y requisitos más exigentes en función del bien jurídico afectado. “El sistema interamericano de derechos humanos ha advertido que la aplicación de medidas que le resten sentido o eficacia a las penas impuestas en dichos tipos de crímenes pueden llevar a la impunidad de conductas que los Estados están obligados a prevenir, erradicar y sancionar“, dice la instancia.
Algo que celebró el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien fue uno de los que promovió esta consulta a la CIDH, ad portas de una acusación constitucional contra la Corte Suprema.
“Nos parece que es imprescindible enfrentar la impunidad ante estos crímenes atroces”, aseveró Elizalde.
También lo valoró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien instó al Estado a no hacer oídos sordos, y emplazó al Gobierno a disculparse por declaraciones cuestionables sobre este tema.
“El Gobierno debiera acogerlo y no debe ni puede hacer oídos sordos. Debe cambiar de actitud, porque este no es un problema de un sector o de otro, es un problema ético“, manifestó Lira.
Esta acción de parlamentarios de oposición generó molestia en La Moneda, desde donde la vocera Cecilia Pérez cuestionó que se quiera intervenir sobre decisiones de otro poder del Estado sólo por razones políticas.
El comunicado completo de la CIDH se puede leer en el siguiente enlace.