16-08-2018 a las 20:28

La verdad detrás de las campañas virales de la leche y el duro mercado lácteo

Publicado por: Guido Focacci

Jaime Silva | BioBioChile

“Lo único puro y sano en el mercado de la leche, es la leche”, advirtió en mayo el diputado Iván Flores, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, instancia que lleva cerca de dos años estudiando al polémico rubro.

Acusaciones cruzadas entre empresas, modelos de negocios, origen, composición de los productos, precios y campañas en redes sociales, son algunas de las aristas que hoy ponen las miradas sobre el mercado lácteo.

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Virales

Consumidores, con mayor o menor grado de organización, han tomado partido por diferentes empresas del rubro. Sumado a una viralizada campaña de sabotaje contra Soprole, se ha extendido en redes sociales una crítica que asegura que la televisión chilena ha vetado a Colún de sus espacios publicitarios.

BioBioChile se contactó con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) quienes aclararon que no intervienen “en la contratación de publicidad de sus canales asociados”, sin embargo, aseguraron desconocer absolutamente que existan restricciones de parte de uno, o varios canales, a algún avisador específico.

Nuestro medio también se contactó con las oficinas de Colún para obtener una declaración, pero dijeron que no se referirán al tema y que están preparando un comunicado que liberarían este viernes tras aclarar la situación a nivel interno.

Pero, ¿por qué surgen estas campañas en apoyo o rechazo en torno al mundo de la leche? Para ello hay que desentrañar, primero, parte del mercado.

Trabajos de Comisión de cara a una nueva ley

“Es un enredo y un cardumen de tiburones, donde se depreda al productor y al consumidor. Chile es un escándalo desde el punto de vista de la intervención que hacen estas tres empresas -Watt’s, Soprole y Nestlé-, pagándole a los productores uno de los precios más bajos del mundo y cobrándole a los consumidores uno de los precios más altos del mundo, a valores estandarizados. No es una opinión mía, tenemos antecedentes más que suficientes”, agregó el diputado Flores, médico veterinario y exintendente de la región de Los Ríos.

Las palabras de Flores (DC) se dieron luego de que Watt’s -que participa en el rubro como Loncoleche, Calo y Danone- denunciara competencia desleal de Colún debido a los beneficios tributarios que recibe por estar constituida como una cooperativa, a pesar de sus dimensiones, apuntando a una eventual desventaja de las sociedades anónimas.

El parlamentario calificó de “antojadizas y temerarias” las acusaciones de Watt’s, recordando que la instancia legislativa presentó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica, donde se determinó que existe un abuso de posición dominante de las tres grandes marcas que manejan sobre el 70% de este mercado. “El mundo al revés”, sentenció.

BioBioChile se comunicó con Watt’s para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento la empresa ha evitado pronunciarse al respecto.

De todos modos, el trabajo de la Comisión ha derivado en dos proyectos de Ley: uno que pretende obligar a un mejor etiquetado de los productos lácteos y otro que propone salvaguardar la producción lechera nacional.

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Alejandra Sepúlveda (FREVS) presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, recalcó que “a quién debe protegerse es al consumidor, lo que hoy no se está haciendo, porque se trata de un mercado con muy baja fiscalización”.

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“Aquí lo importante es que la gente sepa qué leche está tomando. La transparencia en el etiquetado es lo que queremos lograr, que se especifique el minuto de extracción, envasado y, si es el caso, de reconstitución del producto, que muchas veces puede pasar años en polvo”, agregó Sepúlveda, aludiendo al proyecto de ley que espera ser votado la próxima semana.

“Basta de comprar sin saber, ni siquiera sabemos la trazabilidad de la leche en el extranjero”, culminó.

Leche reconstituida

La leche según el reglamento sanitario de los alimentos (RSA) se define como el producto natural de la ordeña de vacas sanas, exenta de calostro: esa es la norma chilena vigente, y por ello se critica que algunas empresas vendan como leche lo que por ley no lo es, a pesar de que los nutrientes puedan ser los mismos.

Proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasas, calcio, vitamina B12, A Riboflavina y fósforo: son nutrientes importantes para todas las etapas de la vida, sin olvidar que según expertos la mejor leche para un lactante desde el nacimiento hasta los dos años o más de vida es la leche materna.

Esto ha provocado otra viralizada campaña en contra de la leche reconstituida, es decir leche en polvo o concentrada que se le ha adicionado agua potable. Acusando como agravante que esta provenga muchas veces desde el extranjero.

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Los especialistas defienden el valor nutricional de la leche reconstituida y algunas empresas acusadas han negado su uso, o al menos han dicho que es minoritario.

Soprole, no sólo comenzó su campaña “100% leche”, si no que Valeria Flen, gerente general de la empresa, dijo que “nos parece justo aclarar y rechazar tajantemente, las aseveraciones anónimas, falsas y cobardes, que han aparecido en redes sociales, y que pretenden enlodar nuestra historia, trayectoria y profundo compromiso que como profesionales, padres y madres, sentimos por el bienestar de la familia chilena”.

“Nuestro proceso de elaboración, cumple con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales. Cada día, desde los campos de nuestros productores, recolectamos leche para la elaboración de los productos que llegan a lo largo de Chile”, agregó.

En la misma línea, en su sitio web Nestlé asegura que “no vendemos leche líquida reconstituida, ya que todos nuestros productos líquidos son producidos con leche fresca proveniente del sur de Chile”, no especificando su uso en otros productos sólidos.

“La leche de Nestlé es natural. Tenemos 3 fábricas lácteas en el sur de Chile (Los Ángeles, Cancura y Llanquihue) que son abastecidas por más de 700 pequeños, medianos y grandes productores, cuyos campos se ubican entre Los Ángeles y Chiloé”, detallaron.

Importación y exportación

Declaraciones que concuerdan con las últimas cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, donde en 2018 se muestra una baja significativa en la importación de leche en el país, revelando, por el contrario, un aumento en la exportación de esta en algunos formatos. Es decir, si el año pasado se estaba comprando más leche líquida y en polvo al extranjero, hoy se revirtió la situación y las empresas no sólo adquieren más leche líquida nacional, sino que se comenzó a vender más leche en polvo chilena a otros países. La exportación de leche en polvo descremada creció un 111,8%.

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En otras cifras. Si bien hubo un récord histórico de importación durante 2017, con 645 toneladas de lácteos UHT, 7.925 toneladas de leche en polvo descremada y 6.388 toneladas de leche entera en polvo, entre otros, al presente año dichas cifras han caído en un 87, 13 y 9 por ciento, respectivamente.

Entre enero y mayo de este año, las empresas lecheras han recibido 869.060.179 de litros de leche producida en nuestro país. Es decir, en cinco meses se alcanzó casi lo mismo que se produjo durante todo el año pasado. De toda la leche extraída de vacas en Chile, el 27% llegó a plantas de Colún, Soprole recibió el 19,8% (12,3% a través de Prolesur), el 18,3% a Nestlé, Watts el 12,1%, el Grupo Lactalis (Parmalat) 6,5% y Surlat el 5%.

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