Bernardita Paúl, encargada nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tuvo duras críticas para el trabajo reparativo llevado a cabo por el gobierno anterior luego de diferentes tragedias vividas en el país.
“El proceso de reconstrucción de Michelle Bachelet en Santa Olga y Coquimbo fue debilucho y muchas familias tuvieron que organizar bingos”, dijo Paúl, aludiendo a las palabras que la exmandataria utilizó para referirse a la actual economía del país.
La encargada nacional asegura que Bachelet “presume de lo que carece”, ya que, según afirmó, en terreno encontró muchas familias que esperaron sin resultado las soluciones que el Estado debía garantizarles.
Eventuales errores
En lo que respecta a manejo de catástrofes, como las que se dieron en el borde costero de la región de Coquimbo por el tsunami de 2015 y los incendios forestales que arrasaron con la localidad de Santa Olga en 2017, Bernardita Paúl acusó un mal manejo en las cifras y soluciones que el gobierno de la expresidenta Bachelet dio a los afectados.
“En su entrevista la expresidenta aseguró que los problemas de infraestructura se arreglaban con aportes del Estado y no con bingos. Pues comprobé en terreno que muchas familias en Baquedano y Santa Olga tuvieron que organizar muchos bingos, pues las soluciones no llegaban”, destacó Paúl.
“Se nos dijo en Marzo que había un avance de 50% de reconstrucción, lo que no era tal y ahora iniciamos un proceso para identificar a los falsos damnificados que obtuvieron subsidios de manera muy fácil sin ninguna fiscalización”, agregó.
El manejo que se dio en el borde costero de la cuarta región fue aún más “debilucho”, aseguró Paúl.
“Se demoraron dos años en recién realizar demoliciones y además demolieron algunas casas y otras no, dejando maltrechas las casas de vecinos continuas. Se formó un foco de delincuencia ante esas casas no habitadas y recién, ahora en julio de 2018, iniciamos un plan maestro para una vivienda de integración que debería haber comenzado mucho antes que casi tres años después”, culminó.