El Ministerio de Transportes reiteró la necesidad de reconocer en la legislación a las aplicaciones móviles de transporte privado, luego del incidente de la madrugada del sábado en que un taxista resultó muerto y otros 2 heridos, tras una persecución en contra de un conductor de Uber.
No fue el primer enfrentamiento entre taxistas y conductores de aplicaciones móviles, en un conflicto que cada vez alcanza dimensiones más violentas en las calles del país y que la madrugada del sábado acabó con la vida de una persona.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, condenó el incidente, en donde tras una persecución un conductor de Uber disparó en contra de 3 taxistas asesinando a uno de ellos en pleno centro de Santiago.
La secretaria de Estado indicó que el proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso, permitirá en el corto plazo avanzar en la regularización del transporte privado de pasajeros para evitar este tipo de incidentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su antecesora en la cartera, Paola Tapia, señaló que la única forma de acabar con este conflicto es establecer normas para estas aplicaciones. Una materia que ya se había avanzado durante el mandato de Bachelet, no obstante, el nuevo Gobierno echó pie atrás al proyecto y presentó uno nuevo.
Tapia llamó a ponerle urgencia a esta nueva iniciativa, porque la situación se hace insostenible.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El exsubsecretario de Transportes y director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, aseguró que cualquier avance generará críticas de algún sector, pero de todas formas el país debe contar con una legislación en la materia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Un debate respecto a la necesidad de contar cuanto antes con un reglamento que regule el transporte privado de pasajeros a través de aplicaciones móviles, a raíz de este hecho que mantiene al conductor de Uber en prisión preventiva por los 120 días de plazo de investigación.
Ello, tras ser formalizado por homicidio, uno consumado y dos frustrados, por las lesiones de bala en contra de los taxistas.