Durante la jornada de este domingo el presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta Talca para reunirse con los remolacheros del Maule Sur, en el marco de la crisis que terminó con el cierre de Iansa.
En la instancia, el mandatario lamentó el cierre de la empresa, y anunció que el Gobierno realizará programas de reconversión y capacitación laboral, para fomentar el avance de la agricultura en la zona del Maule.
“Hemos conversado con los representantes del mundo agrícola, y vemos que en la región del Maule, y especialmente en el Maule sur, el Gobierno va a colaborar con distintos planes, para aquellos que quieran seguir produciendo remolacha”, señaló.
“También queremos proponer a los agricultores poder hacer una conversación hacia otro tipo de cultivos, como es el caso del trigo, como es el caso de otro tipo de productos que son importantes para poder avanzar en esta materia”, agregó.
Asimismo, destacó que uno de los puntos a los cuales debe apuntar la zona del Maule a largo plazo, para dar un salto en su sistema agrícola, es el de los frutales mayores y menores.
El presidente Piñera inisitió en que el cierre de Iansa responde a una decisión de una empresa privada, que no tiene que ver con las decisiones del Gobierno.
Mientras tanto los dirigentes remolacheros se mostraron conformes con la política que está asumiendo el Gobierno.
“El problema no es fácil, hoy en día necesitamos respuestas en el corto, mediano y largo plazo. Creemos que la política que el Gobierno está asumiendo está apuntando precisamente hacia allá, buscando soluciones rápidas”, indicó Ciro Tapia, presidente de sindicatos de trabajadores de Iansa Linares.
“Esto es lo que nosotros queríamos, que el presidente escuchara la voz de los trabajadores frente a los despidos (…) Se crearán herramientas apropiadas para la reinserción, capacitación y crear empresa a través de los trabajadores”, señaló Ricardo Escalona, presidente de los remolacheros de Linares.
Finalmente el alcalde de Linares, Mario Meza, explicó las peticiones que se le hizo al Gobierno y las principales necesidades de los trabajadores.