La noche de este miércoles una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos fue dada a conocer a través de redes sociales, la que podría afectar potencialmente a cerca de 14 mil personas.
Se trata de un documento de texto difundido por un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers en Twitter. El primer reporte al respecto lo entregó el blog de tecnología nacional FayerWayer.
Aunque el ataque apunta principalmente al Banco de Chile, hay por los menos otras 12 entidades involucradas, entre ellas los bancos BCI, Falabella, Santander y BancoEstado.
Si bien algunas autoridades, como el senador del PPD Felipe Harboe, hicieron un llamado a los usuarios para cambiar sus claves, lo cierto es que con esta medida no basta.
De hecho, lo más aconsejable es derechamente bloquear las tarjetas para disminuir el riesgo de ataque.
¿Cómo puedo bloquear mis tarjetas?
Para esto el titular se debe comunicar de inmediato con la institución en donde contrató el producto a través de los servicios informados previamente, ya sea teléfono o Internet, y efectuar el bloqueo.
Al dar el aviso, el operador debe registrar la recepción y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.
Recuerda anotar ese código y guardarlo, ya que será la prueba que acredite que efectivamente efectuaste la acción de bloqueo.
Si eres cliente del Banco de Chile: puedes bloquearla directamente en Internet, accediendo a través del banco en línea a la opción Emergencias Bancarias. También puedes bloquearla llamando de inmediato a Fonobank al 600 637 37 37, o a Fonobank Empresas al 600 637 38 38.
Si eres cliente del Banco BCI: Llama al 800 20 10 90, durante las 24 hrs. Anota el número de comprobante del bloqueo de tarjeta, así como la hora en que éste se realizó.
Si eres cliente del Banco Falabella: Llama al 600 390 6200 o desde celulares al 23906200, de lunes a domingo, las 24 horas del día. Además, la app CMR permite bloquear temporalmente las tarjetas Falabella.
Si eres cliente del BancoEstado: Bloquea la Tarjeta llamando al 800 80 20 20. Conserva los datos de fecha, hora y código de bloqueo informado por la operadora.
Si eres cliente del Banco Santander: Puedes bloquearla en la misma página de ayuda (haz clic en la viñeta roja Bloquear Tarjetas). También puedes hacerlo en la APP Santander, seleccionando opción de Ayuda / Bloqueo de Tarjetas.