Los bancos Santander, Falabella y Scotiabank se sumaron a las compañías que debieron bloquear las tarjetas de crédito de sus clientes tras el hackeo masivo de cuentas.
A través de Twitter dieron a conocer la información, adoptando la misma medida que ya habían anunciado otras entidades afectadas como Banco de Chile, Estado y BCI.
Sobre la filtración de datos de algunos clientes, hemos realizado de manera inmediata el bloqueo de tarjetas que han sido afectadas. Esto se comunicó vía sms a nuestros clientes afectados. ¡Saludos!
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) July 26, 2018
Ante la filtración de datos que afectó a Tarjetas de Crédito de la Industria, informamos que Scotiabank ya realizó el bloqueo de aquellas correspondientes a clientes del Banco y estos ya están siendo contactados.
— Scotiabank en Chile (@Scotiabank_CL) July 26, 2018
Desde Banco Santander indicaron que si bien no detectaron operaciones sospechosas, bloquearon cerca de 200 tarjetas, cuyos clientes están siendo contactados.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas.
Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando.— Banco Santander Chile (@santanderchile) July 26, 2018
A estos bancos se sumó además Lider y Servicios Financieros, quienes a través de Twitter indicaron que “realizamos bloqueo inmediato de tarjetas de crédito afectadas y transacciones internacionales”.
#LiderInforma a nuestros clientes de Lider y Servicios Financieros, que respecto a filtración de datos realizamos bloqueo inmediato de tarjetas de crédito afectadas y transacciones internacionales, tomando todas las medidas de seguridad para no afectar a nuestros clientes.
— Lider.cl (@LIDERcl) July 26, 2018
Esta emergencia bancaria se dio a conocer la noche de este miércoles, luego que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitiera un comunicado confirmando el hackeo de las tarjetas, en el que aseguraron que la mayoría de ellas se encuentran inactivas.
“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, explicó la institución.
Ante lo sucedido, el senador Felipe Harboe dijo que es necesario que el Gobierno designe a un delegado que se dedique exclusivamente a la ciberseguridad.