Un informe de la Superintendencia de Educación reveló que el ciberbullying ha tenido un importante aumento y que el 82% de las denuncias corresponden a situaciones que afectan a mujeres.
Además, las cifras muestran que la mayoría de las denuncias por ciberbullying involucran a estudiantes de Quinto a Octavo Básico.
Según consignó La Tercera, el informe de la Superintendencia evidenció un aumento de un 56% de casos, al comparar las cifras del primer semestre de 2016, 2017 y 2018.
En conversación con el matutino, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, manifestó su preocupación y sostuvo que el ciberbullying da cuenta de conflictos entre los estudiantes, que al no ser resueltos en los establecimientos educacionales, se trasladan a los espacios virtuales.
En ese contexto, indicó que lo anterior habla del uso de tecnologías desde muy temprana edad, por lo que es necesario que los niños sean educados en el uso responsable de éstas. Tarea que considera que no sólo involucra a los colegios, sino que también a las familias.
Ataque a mujeres
Según el informe de la Superintendencia de Educación, durante el primer semestre de 2016 se presentaron 70 denuncias de ciberbullying que afectó a mujeres, mientras que en 2017 la cifra bajó a 65 y en 2018 aumentó a 108.
Lo anterior da cuenta de un total de 243 denuncias durante el primer semestre de los últimos tres años. Cifra que contrasta con las 54 denuncias por ciberbullying, donde las víctimas han sido hombres.
El académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, Luis Alemán, dijo a La Tercera que el ataque a las mujeres es una tendencia que se da a nivel latinoamericano.
Alemán explicó que existen teóricos que abordan las expresiones de bullying en la mujer y sostuvo que “siempre se ha hecho énfasis en que las mujeres elaboran mucho más la amenaza, su ataque tiene un alto nivel cognitivo respecto del hombre”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Educación UC, Patricia Guerrero, señaló al matutino que los programas de televisión y los medios les enseñan -desde pequeñas- a las niñas a competir entre ellas por su imagen.
A lo anterior se suma que “a partir de séptimo básico a las niñas se las sexualiza y comienzan a ser molestadas por sus compañeros por esas conductas sexuales, entonces tienen un doble foco de vulnerabilidad frente al ciberbullying”.
Ante el aumento del acoso por internet, la Superintendencia de Educación decidió incorporar una nueva circular de Reglamento Interno para que los protocolos de maltrato escolar contengan estrategias de prevención de ciberbullying.