El plazo para que los extranjeros accedan a beneficios sociales y el principio de “no devolución”, aprobado en la Comisión de Gobierno Interior, reactivó la tensión entre la oposición y el oficialismo, en la tramitación de la reforma migratoria.
Para este miércoles se espera la votación del artículo sobre el acceso a beneficios sociales por parte de extranjeros que lleguen a Chile, en el marco de la Ley de Migraciones.
Desde la oposición, la diputada socialista Daniella Cicardini, acusó problemas conceptuales en el proyecto del gobierno.
En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió que el “acceso a la seguridad social y beneficios de costo fiscal” comience después de dos años desde la llegada del extranjero.
La última sesión de la instancia estuvo nuevamente marcada por la controversia por la aprobación de la propuesta que instala el principio de “no devolución” de extranjeros.
La diputada del PPD Andrea Parra, acusó al oficialismo de llevar una operación orquestada en contra de la oposición para tergiversar el sentido de la propuesta.
La comisión aprobó que el acceso a extranjeros a subsidio para vivienda propia sea con la residencia permanente. En tanto, el derecho de educación superior gratuita será para jóvenes migrantes que hayan hecho su educación media en el país.