Las autoridades argentinas informaron que detuvieron este domingo al excoronel Sergio Francisco Jara Arancibia, que era considerado como uno de los “prófugos más buscados de Chile”.
“Capturamos a Sergio Francisco Jara Arancibia, ex coronel del Ejército chileno condenado por homicidios cometidos durante la dictadura militar de Pinochet”, informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.
Según informa diario Clarín de Argentina, la detención se realizó en la vía pública en la ciudad de Mar del Plata, gracias a una labor de coordinación de la Interpol, a policía federal y la local.
“Las tareas de inteligencia criminal y la cooperación entre Argentina y Chile fueron claves para determinar su paradero”, agregaron las autoridades trasandinas.
De acuerdo al gobierno argentino, la captura de Jara se logró gracias a un trabajo de seguimiento al hijo del exmilitar.
“Un seguimiento controlado sobre sus movimientos (del hijo) desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata”, indicaron las autoridades.
Jara Arancibia fue condenado en 2016 a 18 años de prisión por el homicidio de dos opositores a la dictadura militar, ocurridos en septiembre de 1973 en San Felipe a días de que las Fuerzas Armadas realizaran un Golpe de Estado.