La Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó un nuevo informe en el que revela las cifras de cumplimiento de bonos por metas del servicio público durante 2017, señalando que el 99% logró el bono máximo; es decir, más de 100 mil empleados recibirán un 7.6% de sus remuneraciones adicionales por dicho concepto.
Lo anterior se conoció a partir de la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Congreso, donde mostró los resultados de la Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones 2018.
Según el informe, que evalúa el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), creado en 1998 con la intención de entregar bonos a los servicios públicos por cumplir con éxito ciertas metas, muestra un cumplimiento histórico en este apartado.
De 130 servicios públicos analizados, 129 cumplieron al máximo su gestión durante 2017, consigna La Tercera.
Los “ganadores” de dicho año son un total de 106.561 funcionarios públicos (99,8% de los evaluados), de planta y a contrata, que recibirán sus correspondientes incentivos monetarios.
Mientras tanto, el promedio de los últimos 4 años (exgobierno de Michelle Bachelet) alcanza un cumplimiento del 99% en cuanto a logro de metas y beneficios; habiendo entregado en este ítem cerca de $323 mil millones en ese periodo.
Al respecto, el actual gobierno de Sebastián Piñera ya está realizando una consulta pública para analizar posibles cambios a este sistema de beneficios en el servicio público.
Detalles de los beneficiados 2017
Según los detalles del informe, de las 130 instituciones analizadas el 43,9% logró el 100% de desempeño, mientras que el 41,5% cumplió entre el 95% y el 99% de las metas asignadas.
En tanto, sólo un servicio publico obtuvo un desempeño igual o peor al 89%; representando a 217 trabajadores.