Esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la defensa de Fulvio Rossi y decretó el sobreseimiento definitivo del exsenador, a apenas un día de que la fiscalía presentara los cargos en su contra.
Rossi, en conversación con Radio Bío Bío, se declaró “feliz” por la resolución, y dijo que se “hizo justicia”.
Contra el exsenador el fiscal solicitó 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de casi $6 millones, sin poder ejercer cargos públicos mientras dure la condena bajo acusaciones de delitos tributarios reiterados y consumados.
Por el sobreseimiento, Rossi sostuvo que el juzgado reconoció “lo que siempre dije, que era inocente, y por eso es que nunca estuve dispuesto a negociar con la Fiscalía”.
Asimismo se sumó a las críticas que han hechos otros imputados a los querellantes.
“Hoy día veo que hay algunas personas imputadas que dicen que el fiscal Gómez miente, y el fiscal Gómez sí miente”, aseguró.
Según Rossi, Gómez le habría dicho que sabía que era “absolutamente inocente, que no tenía nada en contra mía, después cambió su versión con los mismos antecedentes”.
“Me ofrecieron suspensión condicional, me ofreció llegar a acuerdo”, lo que, aunque dice que no significaría reconocer nada, finalmente desestimó.
“Yo dije, como inocente, porque no he cometido delito alguno, llegar a este acuerdo, aunque signifique en el corto plazo tranquilidad y paz familiar, en el largo plazo va a quedar la idea de que yo negocié, de que yo tuve algún grado de participación en delito, y no quise”, explicó.
Acusó que este es un “tema político, no un tema judicial” y que “hasta mi propio gobierno me dio la espalda”.
Lamentó que se le considere culpable antes del veredicto, y acusó que “en Chile se acabó algo muy importante para la democracia del estado de derecho, que es el debido proceso que se basa en la presunción de inocencia”.
Dijo esperar que a partir de ahora “ya corte el show la fiscalía”.
Criticó que “se ensañaron conmigo y sin embargo con mucha otra gente que todo el mundo sabe qué tipo de delitos cometieron, llegan a acuerdos que son bastante cuestionables”.
“Aquí hubo acuerdos políticos para dejar de investigar a otras personas, para no investigar a algunas empresas, y la fiscalía fue parte de esos acuerdos”.