Revolución Democrática, la fuerza mayoritaria del Frente Amplio, reafirmó su distanciamiento con la idea de solicitar la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, pese a que este martes se ingresará el escrito donde se acusa al jefe del poder persecutor de “negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.
Tuvieron un encuentro que encabezó la otrora candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para definir un relato común, pero al final nada hizo cambiar de opinión al bloque, que en voz de la diputada Catalina Pérez confirmó su decisión de no respaldar la petición que un grupo de diputados hará a la Corte Suprema.
La diputada Pérez subrayó que, en opinión de Revolución Democrática, la lucha contra la corrupción es de largo plazo y no se consigue persiguiendo la responsabilidad de un cargo en particular.
La diputada Claudia Mix, principal impulsora de la medida, desdramatizó la postura del partido, y señaló que el Frente Amplio tomó la decisión de perseguir la corrupción y buscar la salida de Abbott forma parte de esa agenda.
En este sentido, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, afirmó que Abbott es responsable “político” de que el Ministerio Público se haya puesto del lado de la impunidad, razón por la cual él es uno de los firmantes de la solicitud de destitución.
La excandidata presidencial Sánchez, en tanto, afirmó que tiene intención de acompañar a los parlamentarios que llegarán este martes tribunal de última instancia para ingresar el documento que pide la salida del fiscal nacional porque, en su opinión, Abbott impuso la doctrina de cerrar sin responsables los casos de corrupción política.