Nuevamente el ministro de Educación, Gerardo Varela, optó por una actividad con sostenedores de colegios particulares subvencionados, para criticar la labor realizada por el gobierno anterior con la reforma educacional.
El ministro aseguró ante los sostenedores que la Ley de Inclusión es una mala política pública, agregando que se perdieron cuatro años en discusiones que sólo interesan a los “ideólogos”, en alusión a la reforma educacional.
Desde la oposición lamentaron sus declaraciones, asegurando que el secretario de Estado no tiene autoridad para hablar de educación y que esto explica porqué ha existido un retraso en la implementación de la reforma.
En la ocasión, Varela volvió a pedir disculpas a los dueños de establecimientos subvencionados “por lo mal que los trataron”, ya que “por algunos abusadores, los metieron a todos en el mismo saco”, calificando la Ley de Inclusión como una mala política pública, que sólo implica gastos y no una inversión en educación.
El ministro sostuvo que “un grupo de ideólogos con más prejuicios que experiencia” se apoderó de la educación, “con tal de decirle al resto como vivir su vida, como ser felices, como y donde educar a sus hijos” agregando que se perdieron cuatro años, en alusión al trámite que hizo el Congreso de la reforma educacional.
El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, lamentó los dichos del ministro Varela, acusando que no tiene autoridad para hablar de educación.
“Me convenzo cada vez más de que el ministro tiene problemas de aprendizaje. Mete la pata una y otra vez, y no aprende”, lanzó el diputado.
Aseguró que “no le reconocemos ni tiene ninguna autoridad en materia educacional como para venirnos a dar lecciones a aquellos que hemos, en el uso de nuestras facultades, trabajado seria, y definitivamente no se han perdido 4 años como él sostiene”.
Además, el ministro de Educación aprovechó la ocasión para proponerles un nuevo trato a los sostenedores de colegios subvencionados, apuntando a la calidad y citando al expresidente de Estados Unidos, Roland Regan, para cuestionar la labor que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet.
La diputada Comunista Camila Vallejo sostuvo que, tras estas declaraciones, se explican las razones de porqué ha existido un retraso en la implementación de la reforma educacional.
“Es porque no les gusta la reforma, porque no creen en la reforma, y porque probablemente ni siquiera entienden el sentido de esta reforma”, planteó.
Los diputados de oposición sostuvieron además que estas declaraciones no ayudan para alcanzar los acuerdo que se necesitan en el Congreso, para sacar adelante los proyectos que ha presentado el Gobierno y que, en el caso de la Ley de Inclusión, busca retrasar en un año la implementación del sistema de admisión escolar en la región Metropolitana.