El presidente de Chile, Sebastián Piñera, protagonizó un duro episodio esta semana, luego de acusar a la oposición de “obstruccionista”, ante la falta de envío de proyectos legislativos.
“Pónganse a trabajar”, fue la frase que Piñera dedicó a la oposición y que causó molestia en gran parte de la ex Nueva Mayoría, quien luego matizaría sus dichos y agregó que sólo una parte de la oposición tenía una actitud obstruccionista.
“Las leyes son importantes, pero también es importante la actitud, la voluntad, la calidad de gestión del gobierno, de los poderes del Estado y de la sociedad civil. Esto de la sequía legislativa es un invento del Partido Socialista”, explicó Piñera en una entrevista con diario La Tercera.
De acuerdo al mandatario, durante los poco más de tres meses que llevan en el gobierno se han enviado 21 iniciativas legislativas, 17 proyectos de ley y establecieron 45 urgencias legislativas.
“A los gobiernos no se les debe juzgar por cuántas leyes mandan, sino por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas. Estoy seguro que Chile está mucho mejor hoy que el 11 de marzo de este año”, agregó el mandatario.
Entre los proyectos que Piñera anuncia que enviará en su segundo gobierno se encuentra la modernización de Carabineros; la ley que combate las conductas antisociales como el consumo de alcohol en la calle, los rayados, los grafitis o la destrucción de inmobiliario; la creación del Ministerio de Familia y de Desarrollo Social; el proyecto que permite el trabajo a distancia o el ajuste al sistema de pensiones.
Respecto a su desempeño como presidente en su segundo gobierno, Piñera reconoció diferencias con su primer mandato, asegurando que “no hay mejor experiencia para ser presidente, que ya haber sido presidente”.
El jefe de Estado reconoció que en este segundo gobierno ha dado más protagonismo a sus ministros, aunque muchos de ellos han cometido algunos errores, según palabras de Piñera.
“Los errores, imprudencias, los hablo con los ministros directamente y creo que ellos tienen una gran voluntad, capacidad e inteligencia, y creo que aprendieron de sus propios errores. También es cierto que ha habido otros ruidos, críticas de algunos parlamentarios, pero sumando y restando, quiero decir que aprecio, agradezco y valoro el apoyo leal, generoso y permanente que Chile Vamos le está entregando al gobierno”, agregó.