Un día después de llamar a trabajar a la oposición, el Presidente Sebastián Piñera matizó y reconoció que existe un sector constructivo y otro obstruccionista. Por ello llamó a trabajar con unidad, en medio de los enfrentamientos por la sequía legislativa.
Esta polémica ha enfrentado por varias semanas al oficialismo y la oposición, y el jueves hubo un punto de mayor tensión, cuando el presidente Sebastián Piñera le dedicó la frase “pónganse a trabajar” a la oposición, a la que acusó de obstruccionista.
Este viernes el mandatario, de gira por el sur del país abordó nuevamente el asunto, después de la molestia de los parlamentarios opositores. En la ocasión matizó en algo sus dichos, pero reiteró que a su juicio existe obstruccionismo.
El jefe de Estado reconoció que a su parecer una parte de la oposición es constructiva, pero otra sólo quiere botar las iniciativas del Ejecutivo. A ellos los llamó a recapacitar.
Poco antes de eso, ya había sacado a la mesa el tema. Piñera bromeó con el senador socialista Rabindranath Quinteros, a quien le dijo que ojalá el buen humor se trasladara al Congreso y que se aprobaran proyectos. El senador le replicó que aquello ocurriría cuando los mandara.
Pero la molestia por el asunto persistió, porque para varios las declaraciones de Piñera fueron una falta de respeto. Carlos Montes, presidente del Senado, aseveró que esto va a dañar las relaciones entre los dos poderes del Estado.
Más duro fue Felipe Harboe, senador del Partido Por la Democracia (PPD), quien lo instó a recordar que no está en su casa ni en una empresa, sino que en un poder del Estado.
La diputada comunista Karol Cariola, en tanto, consideró que esto demuestra que el Gobierno no está a la altura y preparado para gobernar.
En la Democracia Cristiana hay diferencias sobre el asunto. En general, se han mantenido al margen llamando a un diálogo institucional, aunque entre los senadores sí hubo molestia.
El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, defendió el trabajo de la comisión que compone de Constitución y llamó a terminar este conflicto.
Sin embargo, desde su mismo partido el secretario general Felipe Cisternas acusó abundancia de parlamentarios flojos en la oposición.