Se acabó definitivamente el caso SQM. La fiscal Carmen Gloria Segura decretó el cierre de la investigación, lo que fue confirmado durante este viernes por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
A su vez, se fijó el 9 de julio como plazo límite del Ministerio Público para presentar la acusación en contra de los 17 formalizados en la causa.
Si bien anteriormente se contaban 18, esta jornada uno de ellos abandonó la lista: María José Rufin, esposa de Andrés Silva Troncoso, socio del bufete Larraín & Asociados, del expresidente de RN, Carlos Larraín.
Ella logró bajarse del grupo a última hora y se le aplicará un año de suspensión condicional del procedimiento por emisión de boletas falsas, una multa de 555 mil pesos y la obligación de fijar domicilio.
En tanto, entre quienes sí serán formalizados se cuenta a los exparlamentarios Pablo Longueira (UDI) y Fulvio Rossi (exPS), el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), así como también el senador Jorge Pizarro (DC), a quien se le pedirá el desafuero, entre otros.
En forma paralela, la defensa de Rossi solicitó el sobreseimiento del congresista, lo que será discutido en una audiencia que se realizará el próximo 10 de julio.