Los gendarmes agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y otros 4 gremios decidieron tomar medidas a raíz del caso del sargento de la institución que fue formalizado por no auxiliar a los dos reos ecuatorianos torturados.
Lo anterior, luego que estos últimos quedaran en prisión preventiva tras el brutal ataque a palos que acabó con la vida de una trabajadora en el Barrio República de Santiago Centro, a la cual robaron un celular y el escaso dinero que portaba.
Debido al impacto público del caso, la población penal agredió y torturó a dos de los cuatro detenidos por el caso en el penal de Santiago Uno, lo que derivó en la formalización del sargento a cargo del módulo en que ocurrieron los hechos.
Andres Segovia, tesorero nacional de la Anfup, detalló tras un encuentro que se realizó en la mañana que entregarán este lunes a través de una carta una serie de peticiones al ministro de Justicia, Hernan Larraín. Asimismo, recalcó que esperan ser recibidos por el secretario de Estado durante la jornada.
Si aquello no ocurre, amenazaron con iniciar un paro de 24 horas a partir de este martes, el que incluye no concretar los controles de detención y otros procedimientos ligados al funcionamiento de la institución.
En concreto, apuntan a una serie de mejoras para las condiciones laborales, tal como incorporar a Gendarmería a la discusión de la Ley Corta Antidelincuencia.