El gobierno de Sebastián Piñera otorgó por primera vez un indulto a un reo del Penal de Punta Peuco. Se trata del excoronel de la dictadura René Cardemil, quién -por medio de su abogado Raúl Meza- solicitó el beneficio “por razones humanitarias de salud” el 11 de marzo y que fue otorgado porque a juicio del mandatario “Chile es un país compasivo”.

Según planteó La Tercera, luego de doce intentos, se logró -de manera inédita- el beneficio por parte de un Presidente de la República a un interno de dicho penal, donde cumplen condena reos sentenciados por causas vinculadas a los Derechos Humanos.

Si bien se otorgó el indulto a Cardemil, éste no se materializó, dado que el excoronel falleció antes que el documento ingresara al Ministerio de Justicia.

El abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza valoró el “acto humanitario” del Presidente Piñera, agregando que la próxima semana presentarán tres solicitudes de indulto más en favor de los internos del penal.

Para el Presidente de la República Sebastián Piñera, el indulto a Cardemil se otorgó porque “Chile es un país compasivo”, independiente de quien solicite el beneficio.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez afirmó que “no corresponde” entregar beneficios carcelarios a quienes -según sus palabras- han cometido “los crímenes más horrorosos en contra del pueblo chileno”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira afirmó que “es un precedente nefasto” entregar beneficios los reos de Punta Peuco, quienes -para Lira- “nunca han querido entregar información sobre los crímenes que cometieron”.

Según se lee en el matutino, el Gobierno de Piñera ha otorgado en sus primeros 100 días, tres indultos a personas que cumplían penas efectivas en los recintos penales de Temuco, Colina II y en Punta Peuco.