El sacerdote español y enviado papal a Chile, Jordi Bertomeu confirmó que los antecedentes de casos de abusos recibidos hasta este lunes serán remitidos directamente al Vaticano para ser analizados.
También indicó que desde este martes quedará a cargo la nueva instancia anunciada por ambos enviados del Papa -junto con Charles Scicluna– en el inicio de su visita a Chile, que consistirá de una oficina que recibirá denuncias de abusos.
Bertomeu aseguró que ésta instancia consistirá de un grupo interdisciplinario que tendrá el objetivo de acoger las denuncias y orientar a los denunciantes de estos casos.
Los integrantes de esta instancia, que Bertomeu aseguró será conformada por laicos, serán igualmente anunciados este martes antes de su regreso.
Detalló además que cada denuncia recibida tendrá un período de investigación previa para determinar su veracidad.
Sobre las reuniones que tuvo con sacerdotes como el arzobispo de santiago, Ricardo Ezzati, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, no quiso dar mayores detalles.
Además, tras ser consultado respecto de una posible reunión con Fernando Karadima, se limitó a responder que abordará ese caso también este martes.