“El general director de Carabineros gana menos que cualquier gobernador de Chile; que cualquier jefe de servicio de Chile”, aseguró este lunes el general director de Carabineros, Hermes Soto.
En este sentido, reveló que su sueldo bruto es de cerca de $4.5 millones de pesos -información que en los sitios de Transparencia se encuentra limitada por el artículo 436 del Código de Justicia Militar-, estimando ante Emol que es “bastante bajo” considerando las funciones que ejerce.
Enfatizó en que sus palabras no son una queja, pero que considera que “debe hacerse justicia con lo que corresponde que gane cada uno de los carabineros del país”.
“Para tener a cargo 60 mil personas, un presupuesto superior al billón de pesos al año, y todas las otras diez organizaciones que preside que son parte de la institución, yo creo que es bastante bajo el sueldo del general director si lo comparamos con los otros estamentos del país”.
Sus declaraciones llegan en un contexto de polémica por los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo el jueves pasado que “las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas son demasiado altos para las necesidades, las urgencias que tiene el país”.
“Yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón”.