Charles Scicluna y Jordi Bertomeu se reunirán en Osorno, a las 18:30 horas de este sábado, con familiares y cercanos de Ricardo Harex.
En concreto, se trata de un joven que desapareció en 2001 en Punta Arenas, y donde el sacerdote Rimsky Rojas -quien se suicidó 10 años más tarde- aparece como presunto involucrado, debido a que un testigo aseguró haber participado en el entierro de Harex en un terreno de la iglesia.
Al encuentro asistirá Sergio Harex, el padre del joven, y el vocero del movimiento “Todos somos Harex”, Ricardo Utz.
Este último detalló que le pedirán a los sacerdotes que pongan presión al obispo emérito Tomás González, a cargo de la diócesis en ese tiempo, y al actual obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, para que entreguen información sobre este caso.
Mientras, el Ministerio Público alista la solicitud formal que hará al Vaticano para pedirles colaboración, por lo que se instruyó a los fiscales regionales recoger todos los antecedentes disponibles de casos de abuso sexual.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo esperar que la nueva instancia de la iglesia para recepcionar las denuncias motive a que las víctimas lleven los casos a la justicia civil.
Antes de viajar a Osorno, los enviados del Papa se reunieron con la agrupación de laicos de Chile, quienes les pidieron crear una Vicaría de la solidaridad del siglo 21, según uno de los voceros de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena.