El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó este jueves que el presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a nuevos embajadores de Chile en una serie de países que aún no tenían definidos representantes.
Lo anterior, a partir de las dudas que surgieron por la ausencia de embajadores en más de 15 naciones; a 3 meses de iniciado el segundo mandato de Piñera.
En dicho momento, la designación que casi parecía segura era la de Estados Unidos, donde se barajaba el nombre de Catalina Parot (exministra) como embajadora.
Sin embargo, esta vez se trata de nombramientos en otros países: Enrique Barriga Larraín en Honduras, Jaime Chomalí Garib en Vietnam, Mauricio Hurtado Navia en Cuba, Patricio Pradel Elgueta en República Checa, Luis Schmidt Montes en la República Popular China y Renato Sepúlveda Nebel en El Salvador.
Todos los anteriores ya recibieron los respectivos beneplácitos, mientras que ahora quedan más de 10 países por decidir: Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, India, Italia, Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay e Indonesia.
Pese a que el Gobierno había manifestado un interés por designar más mujeres como embajadoras, con el fin de reducir la brecha de género, en esta pasada no ocurrió tal promesa.
En tanto, recordemos que este conjunto de nombramientos viene después de la polémica que se desató con la decisión de determinar al hermano del mandatario, Pablo Piñera, como embajador de Argentina.
Una designación que luego fue cambiada, dejando a Sergio Urrejola en el puesto.