El Senado despachó a ley el proyecto de acuerdo internacional que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la República de Perú sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir”, suscrito en la ciudad de Lima, Perú, el 7 de julio de 2017.

Los legisladores apoyaron por 26 votos a favor y 1 en contra el instrumento, que tiene como objetivo principal el facilitar el traslado por vía terrestre entre ambos países, dado que la cercanía territorial, sumada a la ausencia de obstáculos geográficos, hacen que el transporte vehicular sea el medio más habitual para circular entre ambos Estados.

En concreto, tras la aprobación de la iniciativa, se dispuso el reconocimiento mutuo y el canje de licencias de conducir vigentes, emitidas por las autoridades competentes de ambas partes, a la cual podrán acceder sin tener que realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.

Lo anterior, eso sí, respetando las restricciones de edad, salud o mentales que consigne la ley de cada país para la obtención de estas licencias, como asimismo establece medidas para evitar la duplicidad en el otorgamiento de ellas.

Asimismo, el acuerdo dispone que -una vez obtenido el reconocimiento y canje de la licencia de conducir- el titular del permiso obtenido deberá ajustarse a la normativa del país que la ha otorgado para los efectos de renovación o control de la misma.

Durante la votación, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), destacaron la importancia de mejorar la situación del mundo laboral de los conductores que requieren licencia profesional.

Sin embargo, el senador José Durana (UDI) manifestó sus dudas por la categorización entre ambos países (si son o no homologables) e hizo presente la lamentable situación ocurrida esta madrugada en Chile con el conductor de Uber que recibió dos balazos al resistirse durante un control policial en el aeropuerto de Santiago.