La mañana de este lunes se revisaron las medidas cautelares de Rafael Garay Pita, ocasión en la que ratificaron la prisión preventiva para el acusado de cometer 29 estafas.

En la audiencia desarrollada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza desestimó los argumentos de la defensa y del propio acusado para bajar la intensidad a arresto domiciliario, calificándolo como un peligro para la sociedad y reiterando el riesgo de fuga.

Tras ello, el fiscal José Morales explicó que ahora viene la preparación del juicio oral, el 25 de junio, y que solicitarán una pena de seis años de privación total de libertad.

En este caso ya se había rechazado un procedimiento abreviado, cuando el 22 de mayo el tribunal determinó que no existían atenuantes.

Esta salida alternativa había sido solicitada por el Ministerio Público, para que cumpla la pena de 5 años.

Garay se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde marzo de 2017, cuando fue extraditado desde Rumania.

Previamente su paradero fue desconocido, puesto que afirmó estar enfermo de cáncer y que viajaría a Europa para cumplir con un tratamiento. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)