El Ministerio de Salud estimó que en las próximas dos o tres semanas se producirá el peak de consultas por enfermedades respiratorias.
Esto, luego de que ya se detectara un aumento de consultas por enfermedades respiratorias en los centro de salud privados y públicos de los servicios de urgencia pediátricos, en algunos de hasta un 40%.
Se trata de onsultas por enfermedades ocasionadas por el virus sincicial en los mas pequeños y, en menor grado, por influenza, que afecta más a adultos mayores.
El ministro, Emilio Santelices, afirmó que esta semana presentarán la Campaña de Invierno 2018, asegurando que ya se ha dispuesto de todas las capacidades para poder hacer frente al alza en los casos.
Situación que se agrava con la alta contaminación que se registra en ciudades como Santiago, Coyhaique o Temuco.
El presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi pidió al Gobierno que implemente dos medidas.
Primero, que prohíba la comercialización de leña, y segundo, que endurezca la medición de contaminantes para que se decrete un episodio crítico a menores niveles de polución, como lo recomienda la OMS.
Asegura que el objetivo del país de cumplir con los estándares internacionales al respecto para 2032 no es suficiente, y que mucha gente sufrirá bronconeumonia esperando las medidas.