Durante el transcurso de este fin de semana fueron diez comunas del país las que tuvieron algún episodio de contaminación, preemergencia o alerta, derivados en su mayoría del uso de leña sin certificar y las malas condiciones de ventilación.
Puerto Montt tuvo su primera preemergencia ambiental del año durante la jornada del domingo, misma situación que se vivió en Curicó, Talca y Linares, región del Maule.
Por otro lado, las comunas que contaron con emergencia ambiental fueron Santiago, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Coyhaique.
Las bajas temperaturas que se registraron en el centro sur del país solo agravaron la situación.
El sábado, por ejemplo, la capital de la provincia de Bío Bío registró -3,3 grados celsius, pero la capital de Aysén la superó con -9 grados el domingo.
Desde Los Lagos, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo a El Mercurio que como entidad buscan educar a través de las fiscalizaciones que realizan como organismo.
Santiago, en tanto, lleva varios días con medidas para combatir la contaminación: el domingo tuvo preemergencia y, para este lunes, la Intendencia Metropolitana decretó alerta para la capital.
Según indicó al citado medio la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, desde el 1 de mayo que la cartera ha cursado 7 multas a empresas y 58 a hogares que han infringido la medida, 25 este fin de semana.
En esa línea, Oyarce también indicó que la noche del sábado se observó un “aumento considerable en los servicios de urgencia por problemas respiratorios”, pero ligado al incremento en la circulación del virus de la influenza.
Desde Meteorología indicaron que las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas continuarán durante esta semana, por lo que no descartaron que se sigan decretando medidas para paliar la polución.