La mañana de este jueves, el Vaticano anunció que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, regresará a Chile para formar parte de la segunda misión que la Santa Sede lleva adelante en suelo nacional, todo en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica, azotada por escándalos de abuso sexual.
De esta forma, Scicluna se sumará al sacerdote español, Jordi Bertomeu. Ambos visitarán la diócesis de Osorno, encabezada por el obispo Juan Barros, quien es acusado de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.
En un comunicado, la Sala de Prensa del Vaticano indicó que la segunda visita de Scicluna se enmarca en el deseo de “avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos”.
Además, el director de la llamada Sala Stampa della Santa Sede, Greg Burke, agregó que el papa Francisco hará llegar una carta escrita de manera personal al presidente de la Conferencia Episcopal chilena, misiva que irá dirigida “al pueblo de Dios”
El anuncio se hizo público horas antes que cinco sacerdotes que fueron víctimas de abusos sexuales, de poder y de conciencia por parte de Karadima lleguen al Vaticano para tener encuentros grupales y personales con el sumo pontífice.