El presidente Sebastián Piñera emitió a las 21:00 horas de este miércoles su primera Cadena Nacional desde el inicio de su segundo mandato, centrado en la “Agenda Mujer” presentada más temprano en la jornada.
En esta agenda destacan una serie de medidas, como dar una máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.
Dedicó la Cadena Nacional a profundizar en los planes que incluye la Agenda Mujer, con 12 medidas centrales.
Comenzó la instancia con un nuevo mea culpa, sosteniendo que “yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos por corregirlos”.
Más adelante, citó a Pablo Neruda, puntualizando que dicha figura también cometió “errores” en su trato con las mujeres.
Entre los proyectos en que profundizó se incluye una reforma constitucional para garantizar plena igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres y varias propuestas que apuntan a terminar con la discriminación en materia legislativa.
Entre éstas se incluye un proyecto de sala cuna para padres y madres con costo compartido entre ambas partes, programas de acompañamiento y apoyo a mujeres con embarazos vulnerables y para prevenir mejor embarazos no deseados.
Además, en el ámbito educativo, apuntó a una ley de universidades del estado que extenderá estas regulaciones a la relación entre docentes y estudiantes.
Aseguró asimismo que el Ministerio de Educación está trabajando en un plan de asistencia técnica y acompañamiento para universidades y establecimientos, a fin de promover instrucción en sus propios reglamentos de los mas altos estándares en materia de sana convivencia.
Los Ministerios de la Mujer, de Defensa, y del Interior estarían por su parte trabajando en un plan de Derechos Humanos para “evitar toda discriminación arbitraria” contra mujeres que integran los servicios de seguridad y orden.
Todo esto, junto a un llamado para debatir a quienes se han mantenido movilizadas en tomas y marchas feministas a lo largo del país.